martes, 14 de octubre de 2008

Enzo Espeche, charanguista.

Hola amigos.
Hoy les quiero presentar al charanguista Enzo Espeche.
Nació en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Desde niño se interesó por la música y la danza criolla y en esa etapa de su vida comenzaron sus primeros intentos en la ejecución de instrumentos como la guitarra y el bombo.
A los quince años, don Benito Garamendi, quien fue su primer maestro le regaló un charango... y con ello, el asombro ante una sonoridad conmovedora que lo acompaña desde entonces.
Su formación musical, esencialmente autodidacta, se enriqueció con los aportes de la técnica y la experiencia de los maestros Abelardo Veiga y Arnoldo Pintos.
Los modelos de Jaime Torres, Ernesto Cavour y Williams Centellas como intérpretes del charango; y de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Margarita Palacios y Raúl Barboza entre otros, como referentes de la música de proyección folklórica argentina, fueron dando marco y afirmando la búsqueda de un estilo propio en la interpretación de este instrumento.
En 1989, egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, institución en la que comenzó su carrera docente en el ámbito musical en 1990.
Otras instituciones de cuyo plantel docente formó parte son la Universidad del Salvador de la ciudad de Buenos Aires y los Centros Polivalentes de Arte de San Isidro y Ezeiza.
En la actualidad, se desempeña como profesor titular en las cátedras de Instrumentos Criollos I y II e Instrumento Criollo Optativo I y II de la Licenciatura en Folklore del Instituto Universitario Nacional de Arte, situado en la ciudad de Buenos Aires.

En el marco de su actividad artística, integró, entre otros, el conjunto de música andina Los Chaskis, con el que recorrió las provincias del interior de Argentina y participó de numerosos programas de radio y televisión, y de festivales como los de “Cosquín” y “Jesús María” en la provincia de Córdoba.
Durante los años 1995/96, integró la Compañía del Maestro Ariel Ramirez como charango solista en la obra “Misa Criolla” presentada en diversas ciudades de Argentina, Brasil y Europa.
También, participó como charanguista en obras discográficas como “Casabindo” del quenista Raúl Olarte (1995) y “La Belleza del Gesto” del cantante Pablo Montiel (2005).
Como director musical de la Compañía de Danza “Ballet Criollo” dirigida por Juan Carlos Caggiano, recorrió los países de la Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS); Rusia (Moscú, San Petersburgo, Rostov), Bielorrusia, Ucrania (Jarcov, Kiev), Lituania y Letonia (Marzo de 2002). Participó del “Festival de Asturias” en la región de Castilla-La Mancha: Cuenca, Albacete, Toledo, Avila; en España (Julio de 2004); y del Primer Encuentro de la Cultura Andina “Voces Rostros y Estampas de los Andes” en las ciudades de Apure, Caracas, Mérida y Táchira de la República Bolivariana de Venezuela (Mayo de 2005).
A comienzos del 2004, ya como intérprete solista de charango, presentó su trabajo discográfico “Sonoridades” con un repertorio que reúne la música criolla argentina y obras de la música popular de América Latina. Actualmente, desarrolla su actividad junto al grupo Wallanpa (Karina Gómez Valle en voz y percusión, Martín Hermann en ronroco, y Aldo Epullán en guitarra).

Los invito a escuchar a Enzo Espeche interpretando “el arriero”, de Mauro Núñez.
¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario